UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

¡VEN A CONOCER BOLIVIA!

Ganado bovino
Terneros del módulo de carne.
Terneros del módulo de carne.
Crianza de gallinas.
Crianza de gallinas.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cuenta, entre otras, con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Agronomía, las cuales cumplen una función muy importante en el desarrollo agropecuario del departamento de Santa Cruz. Entre los servicios ofrecidos se destacan los de piscicultura, ranicultura, bovinocultura, avicultura, porcinocultura, ovinocultura, caprinocultura, apicultura, zoocría, además de capacitación acerca de los principales cultivos agrícolas producidos en la región.

ESTACIÓN ACUÍCOLA “EL PRADO”

Esta estación incluye el cultivo de peces y ranas. Los recursos biológicos existentes son los siguientes: tambaquí, pacú, sábalo, apaiarí, carpa espejo, carpa común, nilótico plateada y roja y un importante plantel de rana toro gigante. Los objetivos son promover la piscicultura tropical en Bolivia, realizar investigaciones, otorgar capacitación y producir alevines para su difusión y comercialización en el país.

PROGRAMA BOVINO DE CARNE

Este programa se encuentra establecido en dos propiedades: El Remanso y Yabaré. Los objetivos son producir bovinos de carne mediante cruzamientos alternos con razas especializadas como Aberdeen angus, Limousine, Simental, Nelore y Criollo a través de técnicas de inseminación artificial. También, se realizan investigaciones sobre los sistemas de explotación bovina aplicables a la ganadería tropical. Además, se otorga asistencia académica y técnica a los estudiantes y productores de la región.

PROGRAMA AVÍCOLA

La universidad trabaja con gallinas ponedoras, pollos de asador y con patos en proyectos integrados con peces. Las finalidades son demostrar la aplicación de modernas prácticas de manejo en la crianza comercial de parrilleros y ponedoras; realizar trabajos de investigación en nutrición, sanidad, manejo y respuesta genética. También, apoya la crianza de gallinas con un doble propósito en comunidades campesinas e indígenas.

PROGRAMA OVINOS Y CAPRINOS

Este programa trabaja con material genético de ovinos Morada nova de Brasil y caprinos Anglonubian de Estados Unidos. Los objetivos son realizar investigaciones y  proveer material genético de razas de ovinos deslanados y caprinos lecheros a pequeños productores. También se realizan investigaciones sobre el comportamiento productivo y reproductivo de razas mejoradas; además se realiza un mejoramiento genético de la ganadería ovina y caprina de la región.

PROGRAMA APÍCOLA

Mediante este programa se pretende incentivar la producción apícola entre pequeños productores de la región, mediante capacitación, mejoramiento genético e investigaciones.

PROGRAMA ZOOCRIADEROS

La universidad incursiona en el aprovechamiento sostenible de los recursos bióticos animales, empezando con el Taitetú (Tayassu tajasu) y el Jochi pintao (Agouti paca), dado el valor comercial de su carne. Por otra parte, se busca capacitar a técnicos locales para realizar investigaciones en su ambiente natural.

Estos y otros programas agropecuarios constituyen un verdadero puntal para mejorar la producción agropecuaria del país; además de proporcionar excelentes lugares de práctica para los estudiantes y, por lo tanto, contribuir a una formación integral de los futuros profesionales.

Por José Antonio de la Peña y Jorge Arteaga Zambrana

Bolivia Agropecuaria

El programa televisivo Bolivia Agropecuaria viene recorriendo todos los rincones del país por más de 20 años.

Más Artículos y Fotos

Hacemos tus Videos y Páginas Web de tu Emprendimiento Agropecuaria!

Llámanos Ahora al WhatsApp: (591) 712-37054. La Paz, Bolivia.

Los Peces en Bolivia

¡Suscríbete y recibe el libro digital 
“Los Peces en Bolivia”
GRATIS en tu Email AHORA!

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Descargue su Libro: Los Peces en Bolivia

¡Con su suscripción reciba su libro en pdf GRATIS!!!

Los Peces en Bolivia

Recibirá su Libro Los Peces en Bolivia en su Email