¿Qué hay en la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria?

¿Qué hay en la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria?

“Bolivia es un pobre durmiendo sobre una mina de oro”, o mejor dicho, sobre un inmenso potencial agropecuario y de recursos naturales. Ésta es la conclusión a la que hemos llegado después de más de 17 años de que el programa televisivo “Bolivia Agropecuaria” viene recorriendo los 9 departamentos de nuestro país de forma ininterrumpida, de los cuales, los últimos 12 años, he tenido el honor de trabajar junto al Dr. José Antonio de la Peña, Director y Productor del Programa, en la ardua tarea de plasmar lo más importante de toda esa riquísima información en la “Enciclopedia Bolivia Agropecuaria”, la cual ha sido dividida en dos tomos:

En el Tomo I, usted podrá encontrar verdaderas “clases maestras” de la actividad agropecuaria de Bolivia. Encontrará, resumida en artículos, las experiencias de bolivianos y bolivianas que vienen trabajando, en muchos casos, por generaciones en granjas, empresas, universidades e instituciones dedicadas a la producción de prácticamente todos los rubros agrícolas del país. Estas enseñanzas tienen la virtud de no ser solamente teóricas, sino que muestran de primera mano la realidad de sus actividades y, cómo estos verdaderos héroes de la producción, vienen logrando éxitos y avances en un país como el nuestro. Estas enseñanzas, junto a las estadísticas agropecuarias y las informaciones más importantes del sector han sido divididas en 10 capítulos: 1 para la información nacional y los restantes 9 para cada uno de los departamentos del país.

En el Tomo II, se ha realizado un compendio de los principales productos: agrícolas, pecuarios, forestales, piscícolas y de las áreas protegidas de nuestro país, mostrando información técnica, descriptiva y estadística producto por producto, para que, de esta manera, el profesional, el padre de familia, el estudiante o, finalmente, cualquier persona interesada en trabajar o investigar estos rubros, pueda encontrar en la presente obra toda la información requerida de primera mano y de fuentes autorizadas.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta frase es la que nos ha motivado a colocar hermosas fotografías a lo largo de esta obra, puesto que, por muy precisa que sea una descripción, jamás podrá sustituir el conocimiento obtenido a través de la imagen de un Surubí, el de una vaca Holstein o el de un bosque de castaña, por ejemplo.

Finalmente, consideramos que una de las principales virtudes del presente trabajo, lo constituye el hecho de que el lector y su familia podrán apreciar que todos los departamentos del país, sin ninguna excepción, cuentan con importantísimos recursos y, por lo tanto, todos contribuyen a que nuestro país posea ingentes cantidades de riquezas y potencialidades, tan diversas como su geografía, clima y gente.

Autor:
Jorge Arteaga Zambrana

Deja un comentario