GUÍA TURÍSTICA DE PESCA Y PRESERVACIÓN

¡VEN A CONOCER BOLIVIA!

PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA LOS PECES EN BOLIVIA

Por Jorge Arteaga Zambrana

Dicen que Bolivia es un pobre durmiendo sobre una mina de oro. Pero ¿conocen ustedes cuáles son nuestras riquezas renovables? Por ejemplo, ¿sabían que Bolivia es uno de los países con la mayor diversidad de especies de peces en el mundo?

La Universidad Mayor de San Andrés tiene clasificadas 635 especies de peces y algunas investigaciones sostienen que son más de 1500. El PROBLEMA se encuentra en que gran parte de nuestros ríos y lagos están altamente contaminados y sobre explotados. Por ejemplo: El río Guadalquivir, en la década de los años 80, producía el 80% de todos los peces que se consumían en el país. Sin embargo, ahora, solamente aporta con menos del 4% de la producción nacional. Esto se debe a la alta contaminación minera, a represas en la Argentina, pero, sobretodo, a la sobre explotación que ha sufrido este valioso recurso natural.

Actualmente, el lago Titicaca produce aproximadamente el 50% de los peces que se consumen en el país; lamentablemente, sus aguas se encuentran altamente contaminadas por los desechos mineros y por las aguas servidas que todas las comunidades y ciudades cercanas echan al lago, prácticamente, sin ningún tratamiento ni control.

El río Choqueyapu, que atraviesa la ciudad de La Paz, se encuentra extremadamente contaminado por todos los desechos y tóxicos de la ciudad. Sin embargo, es devuelto a la naturaleza sin ningún tipo de tratamiento, pues no existe ninguna planta de purificación y limpieza de sus aguas. Esto ocasiona que todas estas aguas contaminadas vayan directamente a la cuenca del Amazonas. Lamentablemente, lo mismo ocurre con todas las aguas de los ríos que atraviesan todas las ciudades del país, pues en Bolivia no existen plantas de reciclamiento ni de tratamiento de las aguas servidas antes de que estas sean devueltas a la naturaleza.

La SOLUCIÓN se encuentra en el establecimiento de leyes más duras y, por supuesto, en hacerlas cumplir. Además de construir plantas de tratamiento de las aguas servidas en todas las ciudades del país. También es muy importante reducir la sobre explotación de las diferentes especies de peces, para lo cuál es importante fomentar el establecimiento de granjas piscícolas o de cría de peces en, prácticamente, todos los lugares y departamentos del país; puesto que los peces pueden ser criados en prácticamente cualquier tipo de clima y lugar.

Posiblemente, lo más importante sea la concientización de nuestros conciudadanos a través de la educación y del turismo de todas estas importantes e irremplazables riquezas. Es por esto, que después de VIAJAR y TRABAJAR durante más de 20 años con el Dr. De La Peña y su programa Bolivia Agropecuaria, hemos producido el libro LOS PECES EN BOLIVA, en el cual hemos colocado, departamento por departamento, las principales especies, mapas, estadísticas y, sobretodo, como realizar una piscicultura ecológica y exitosa.

También hemos colocado una Guía Turística para que todos nosotros podamos conocer dónde se encuentran los principales hoteles y lugares para realizar una pesca deportiva con devolución. Para que de esta forma, todos podamos conocer y disfrutar de estos verdaderos paraísos. Esperamos que les guste y que nos ayuden a DIFUNDIR y a PROTEGER todas estas RIQUEZAS naturales.

Es por esto que los invitamos a que VENGAN A CONOCER BOLIVIA a través de estas hermosas páginas.
Muchas gracias y hasta la próxima oportunidad.

Bolivia Agropecuaria

El programa televisivo Bolivia Agropecuaria viene recorriendo todos los rincones del país por más de 20 años.

Más Artículos y Fotos

Hacemos tus Videos y Páginas Web de tu Emprendimiento Agropecuaria!

Llámanos Ahora al WhatsApp: (591) 712-37054. La Paz, Bolivia.

Los Peces en Bolivia

¡Suscríbete y recibe el libro digital 
“Los Peces en Bolivia”
GRATIS en tu Email AHORA!

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Descargue su Libro: Los Peces en Bolivia

¡Con su suscripción reciba su libro en pdf GRATIS!!!

Los Peces en Bolivia

Recibirá su Libro Los Peces en Bolivia en su Email