Lo mejor de La Paz

¡VEN A CONOCER BOLIVIA!

El departamento de La Paz tiene diferentes climas y temperaturas; posee altiplano, valles, yungas y trópico. En todas sus zonas se trabaja en el rubro de la agricultura y la ganadería. En las alturas se produce papa, haba, quinua, cebada, avena, oca, arbeja y otros. En ganadería se cría camélidos, ovinos, bovinos, aves, conejos cuyes, etc.

En las riveras del lago Titicaca, debido a la humedad y a los cerros que las rodean, existe un microclima con una productividad más alta que en otros lugares altiplánicos secos.

En los valles la producción de fruta y hortalizas es de buena calidad: ciruelo, durazno, damasco, pera, higo, membrillo, manzana y otras dan muy bien en estas zonas. En estos lugares templados los habitantes también crían vacas, ovejas y otros animales en pequeña cantidad.

A menos de 100 km de la ciudad de La Paz, se encuentra la zona de los Yungas que tiene una altura promedio de 1700 msnm. La temperatura pasa los 25ºC y existe bastante humedad y vegetación. En esta tierra se producen cítricos, café, cacao, yuca, bananos y coca, principalmente. La creación de granjas avícolas y porcinas en la zona tiene buenos resultados y se ha incrementado últimamente.

Descendiendo por un camino serpenteante, se llega hasta el noroeste del departamento, donde se encuentran las zonas de Sapecho, San Buena Aventura y otros lugares productivos. Aquí se inicia el desarrollo del departamento, la zona es más caliente y la temperatura fácilmente llega a los 30ºC a la sombra. Estas tierras son óptimas para la producción de caña de azúcar, maíz, frejol y soya, productos que son una verdadera alternativa de vida para la gente del lugar.

La crianza de ganado de carne en la región se realiza sin ningún problema. Para este rubro, se debe planificar de inmediato la siembra de pastos en las praderas para la alimentación de los animales.

La fauna en estas zonas selváticas y tropicales es rica. Allí habitan el jaguar, el oso hormiguero, el tapir, el puma, el ocelote y muchos otros. Muchos de los ríos que se encuentran en estas zonas son navegables y en sus aguas viven diferentes peces comestibles; además, de lagartos, tortugas, caimanes y hasta la sicurí, boa constrictora muy temida en la región.

El departamento de La Paz puede mostrar al visitante, en pocas horas de viaje, variados panoramas de contraste; desde las montañas cubiertas constantemente de nieve en las cumbres de los andes hasta el verde húmedo de los trópicos que están repletos de vida y de recursos naturales de gran magnitud. Gracias a la variedad del clima, cuenta también con diferentes producciones y variadas razas de ganado adaptadas a las diferentes regiones.

Al ser la capital política del país, el departamento de La Paz se ha visto perjudicado en el desarrollo y la atención de sus diferentes regiones. Son pocas las propiedades agrícolas grandes y medianas que mantienen su trabajo en la actividad agropecuaria; generalmente, son los pequeños productores los que proveen y abastecen los mercados de las provincias y la ciudad capital. El departamento de La Paz cuenta con grandes espacios de tierras productivas en sus diferentes regiones, especialmente en el norte donde la tierra es promisoria, tropical y productiva.

Por Jorge Arteaga Zambrana

Bolivia Agropecuaria

El programa televisivo Bolivia Agropecuaria viene recorriendo todos los rincones del país por más de 20 años.

Más Artículos y Fotos

Hacemos tus Videos y Páginas Web de tu Emprendimiento Agropecuaria!

Llámanos Ahora al WhatsApp: (591) 712-37054. La Paz, Bolivia.

Los Peces en Bolivia

¡Suscríbete y recibe el libro digital 
“Los Peces en Bolivia”
GRATIS en tu Email AHORA!

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Descargue su Libro: Los Peces en Bolivia

¡Con su suscripción reciba su libro en pdf GRATIS!!!

Los Peces en Bolivia

Recibirá su Libro Los Peces en Bolivia en su Email