Escuela Agropecuaria Casarabe en el Beni

¡VEN A CONOCER BOLIVIA!

Escuela Agropecuaria Casarabe en el Beni



En la escuela egresan como bachilleres y con el grado académico de Técnico Superior, al cabo de 3 años de estudio.

La Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA) está ubicada a 52 km de la ciudad de Trinidad y a 3 km de la población de Casarabe. Trabaja en la enseñanza y la formación de los jóvenes que viven en el área rural. El director, el Ing. Juan José Triveño, explica que a esta escuela llegan alumnos a partir del quinto básico y con una edad mínima de 15 años. La mayoría de estos jóvenes vienen de las diferentes provincias del departamento del Beni e incluso algunos del interior del país.

Con aulas sencillas y adecuadas para sobrellevar elevadas temperaturas, se imparten las clases teóricas. En la escuela nacen interesantes relaciones y amistades, ya que todos se encuentran en igual situación. Los alumnos llegan a 130, número que corresponde a los 3 diferentes niveles. Todos estos estudiantes reciben la vivienda y la alimentación en forma gratuita; ellos solamente deben compensar estos beneficios con el estudio.

El objetivo de la escuela es que los alumnos aprendan trabajando. La mayoría de estos jóvenes tienen práctica en el trabajo agrícola, ya que provienen de familias campesinas.

En los alrededores de la escuela, se encuentra un módulo de forrajes, donde se cuenta con parcelas demostrativas de diferentes especies. Esto sirve como material de enseñanza para los alumnos. En el área se ha realizado una clasificación de pastos que existen en la región y son alimento para animales de engorde y para vacas lecheras.

El cultivo de la piña es otro rubro interesante desarrollado en esta institución. El clima y la tierra del departamento del Beni son óptimos para esta producción. Allá se trabaja una superficie de 5 hectáreas, para comercializar el producto en el mercado de la región. El cultivo de maracuyá es otra interesante actividad que se la realiza en 2 hectáreas.

La agricultura en estas tierras nuevas e inexplotadas dan excelentes resultados. Estas son las alternativas de producción y de vida que muestran y enseñan en la escuela agropecuaria Casarabe. La idea es que todas las técnicas y conocimientos que los estudiantes aprenden ahora, se utilicen mañana y se difundan en las diferentes comunidades de donde ellos provienen.

Con una infraestructura sencilla y fabricada con materiales del lugar, están construidos los dormitorios que son instalaciones frescas y ventiladas. Cada estudiante cuenta con una cama, colchón y almohada.

En la escuela se siente un ambiente de optimismo y alegría, pues se encuentran jóvenes de diferentes culturas y costumbres. Los estudiantes hablan 8 idiomas de etnias diferentes, pero todos son compañeros y amigos. Las clases teóricas se realizan en horas de la mañana y, por la tarde, se desarrolla el trabajo en el campo, donde se trabaja en la fruticultura con importantes especies frutales de la zona. La forestación es otra área a la que se le da mucha importancia. Árboles como el Serebó alcanzan alturas por encima de los 5 m a los 14 meses, éstos son plantados junto con los cítricos, a los 10 años pueden ser cortados y su madera puede ser utilizada para la fabricación de venesta y otros. El banano, palmito, cítricos son otras explotaciones importantes.

En la parte pecuaria se realizan prácticas en avicultura, en la producción de porcinos y, lógicamente, en el manejo técnico de la ganadería bovina.

Indudablemente, ésta es una interesante alternativa para la educación de los jóvenes que viven en alejadas zonas del área rural. La educación, la vivienda y la alimentación son gratuitas. Los interesados  pueden recabar información en la Universidad Técnica del Beni.

Autor:
Jorge Arteaga Zambrana

Bolivia Agropecuaria

El programa televisivo Bolivia Agropecuaria viene recorriendo todos los rincones del país por más de 20 años.

Más Artículos y Fotos

Hacemos tus Videos y Páginas Web de tu Emprendimiento Agropecuaria!

Llámanos Ahora al WhatsApp: (591) 712-37054. La Paz, Bolivia.

Los Peces en Bolivia

¡Suscríbete y recibe el libro digital 
“Los Peces en Bolivia”
GRATIS en tu Email AHORA!

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Descargue su Libro: Los Peces en Bolivia

¡Con su suscripción reciba su libro en pdf GRATIS!!!

Los Peces en Bolivia

Recibirá su Libro Los Peces en Bolivia en su Email