Bolivia Agropecuaria: 25 años en 7 libros!

Bolivia Agropecuaria: 25 años en 7 libros!

Ya han pasado 18 años desde que comencé a trabajar con el Dr. José Antonio de la Peña, Director y Productor del programa televisivo Bolivia Agropecuaria, en la producción de libros educativos que muestren las inmensas riquezas renovables y sostenibles que existen en nuestra Patria.

Al comenzar esta verdadera aventura, yo pensaba que ya conocía Bolivia, pues ya había estado en la mayoría de las capitales de los 9 departamentos del país. Sin embargo, desde el primer viaje con el Dr. De La Peña quedó claro que no era así. Cuando llegamos a Cobija (capital de Pando), el viaje tan solo estaba comenzando, luego nos fuimos unas 6 horas en flota hasta Puerto Rico y ahí el Alcalde nos proporcionó una pequeña lancha con motor, con la que recorrimos el río Tahuamanu hasta un lugar llamado “Cola de Caimán” donde hicimos un programa televisivo realmente impresionante…

A lo largo de estos 18 años fuimos recolectando de personas del lugar y de los principales expertos e instituciones del país, las principales experiencias, fotografías y datos de los diferentes rubros agropecuarios y de las áreas protegidas; esto unido a los 25 años que acaba de cumplir el programa televisivo y junto a un increíble trabajo de investigación, redacción, diagramación, financiamiento, papeleo legal, etc., etc., etc.; finalmente, logramos terminar la Colección Bolivia Agropecuaria que consta de 7 hermosos libros a todo color, los cuales fueron recientemente presentados (24 noviembre de 2016) en la Academia Nacional de la Ciencia en la ciudad de La Paz.

El primero de estos 7 libros se titula “Los peces en Bolivia”.- ahí se encuentran las fotografías, descripción y datos de los principales peces del país, mostrando donde se encuentran departamento por departamento. También incluimos un capítulo donde están los teléfonos y direcciones de los principales hoteles y lugares en Bolivia para realizar pesca deportiva (el país cuenta con más 1000 especies de peces)…

Siguiendo este modelo se hicieron los libros: “Camélidos”, “Árboles forestales y maderables de Bolivia”, “Áreas protegidas” y “la Coca en Bolivia y el Mundo”. Todos estos libros llenos de fotografías muestran lo mejor de la Patria y, ciertamente, muestran muchísimas oportunidades de trabajo. Finalmente, se incluyeron los libros “Lechería exitosa” y “Huertos escolares”, con el objetivo de enseñar a nuestros estudiantes a producir alimentos de calidad y formar a los “grandes productores del mañana”.

Para terminar, deseamos invitarlos a que VENGAN A CONOCER BOLIVIA a través de estos libros que han sido diseñados especialmente para la familia boliviana y para que en el exterior vean lo bueno y lo excelente del país.

Autor:
Jorge Arteaga Zambrana

Deja un comentario