AVÍCOLA JARS
Codornices pareja

AVÍCOLA JARS

En la localidad de Colcapirhua provincia Quillacollo, a 10 km de distancia de la ciudad de Cochabamba, se encuentra ubicada la granja de codornices perteneciente al “Complejo Avícola Jars”, una de las más antiguas e importantes en este rubro. Ésta funciona a partir del año 1971.

El objetivo principal de la granja es proveer a la gente un alimento relativamente barato y de un alto valor nutritivo. La intención es llegar a toda la población, incluso a la gente de bajos recursos. En la propiedad se siente un ambiente templado y agradable y una fragancia característica de la producción avícola.

Las codornices de pie de cría fueron traídas de la república Argentina, luego de Brasil, Venezuela y Chile. El propietario enfatiza que las procedentes de Venezuela son las de mejor calidad.

En el galpón modelo de la granja, se encuentran jaulas de cuatro pisos con capacidad para 15 aves. En cada unidad se alojan tres codornices. En la parte delantera se encuentran los comederos y en lo más alto están los bebederos, consistentes en una canaleta de plástico por donde circula el agua. En la parte inferior se encuentra una bandeja para recepcionar los excrementos.

La vida reproductiva de las codornices es bastante rápida. A la edad de 40 a 45 días y cuando alcanzan un peso de 110 gr comienza el periodo de postura. El tamaño del huevo que producen es realmente grande, mide aproximadamente la décima parte de su cuerpo. El éxito para su crianza radica en la alimentación. Debido al tamaño del huevo, estas aves requieren de un 22% más de proteína que una gallina ponedora. Los insumos en los alimentos son básicamente el maíz y la soya.

Para poder diferenciar el sexo de las codornices, es necesario tener experiencia y práctica. El macho tiene toda la parte de la columna de un color café oscuro y en la mandíbula tiene una mancha negra. La hembra es más blanca y no tiene la mancha en la mandíbula; además es un poco más grande que el macho. El macho es cantor y la hembra no.

Huevos de codorniz.
Huevos de codorniz.

La codorniz es un ave de carácter inquieto, agresivo y peleador. Por eso el personal de la granja debe estar en constante vigilia, de lo contrario las aves pelean, se lastiman y mueren. Cada galpón tiene la capacidad de albergar a 8 000 aves ponedoras. Debido al carácter agresivo de las aves, existen jaulas individuales para machos y hembras reproductoras.

En la granja, también se cuenta con un taller donde se fabrican las jaulas que tienen  todas las innovaciones de acuerdo con las necesidades de estas aves. Las jaulas también se comercializan en otras granjas de Cochabamba y del país.

La producción de huevo es fundamental en la granja. Para ello, se cuenta con una sala de envasado. La producción es comercializada en todo el país en cajas de cartón y en bolsas de plástico. La sucursal se encuentra en el departamento de Santa Cruz, allá se realiza la incubación que dura 18 días: 15 días permanecen en la incubadora y 3 días en la nacedora. El porcentaje de eclosión es del 80% y el promedio es de 3 000 huevos cada 3 días.

Jaulas de crianza de codornices
Jaulas de crianza de codornices

El consumo de huevo de codorniz es cada vez más difundido en nuestro medio y, actualmente, se lo saborea en diferentes recepciones sociales. La carne se la comercializa en forma de pacumutus o codornices a la broaster y cuentan con una buena aceptación de la población. Ésta es otra interesante actividad, donde se producen alimentos y se generan fuentes de trabajo.

José Antonio de la Peña y Jorge Arteaga Zambrana

Deja un comentario