ACTIVIDAD PESQUERA EN LA ISLA DEL SOL
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ACTIVIDAD PESQUERA EN LA ISLA DEL SOL

El Centro de Desarrollo Pesquero tiene como sede la Isla del Sol, en el lago Titicaca, provincia Manco Kapac. Para llegar a la isla, se recorre la carretera a la localidad de Copacabana, que son 120 km de distancia desde la ciudad de La Paz; luego, se debe navegar 1 hora en lancha por medio del lago. En estas zonas la actividad pesquera es una de las más importantes, ya que de este sector se obtiene gran cantidad de pejerrey, ispi y trucha criolla.

En la asociación participan cuatro comunidades, con un número de 180 socios. La misión británica, por iniciativa propia, trabaja y coopera con el proyecto, brindando asistencia en la parte técnica y dotando algunos equipos importantes para el trabajo. Uno de los objetivos del proyecto es recopilar datos verídicos acerca del funcionamiento y las técnicas de trabajo utilizadas por las asociaciones pesqueras y pescadores individuales. De esta manera, se tiene un conocimiento real acerca del potencial y el rendimiento de la pesca en este importante sector productivo del lago Titicaca.

El lago reúne condiciones favorables para la explotación pesquera. El lago mayor tiene una profundidad de 30 a 40 m y una favorable corriente que produce una adecuada oxigenación, que permite que los peces puedan crecer y alimentarse mejor.

El proyecto comienza con la compra de equipos de pesca, mallas, refacción de botes y trajes de protección. Además, de una importante donación que funciona como un fondo rotativo, el cual permite ayudar a algunos productores. En la asociación cada pescador elige su lugar de pesca; pero mientras más se interne en las profundidades del lago, mejores son los resultados. Incluso, se logra pescar truchas criollas de tamaños significativos y de carne rosada. La trucha criolla es cada vez más escasa y su precio en los mercados es importante. Por eso, obtener estos resultados en la pesca los hace sentir muy contentos.

Diariamente, en la Sede de la Asociación de Pescadores, se registran en el “libro de capturas” las cantidades extraídas de pejerrey, ispi y trucha, expresadas en libras; además del número de redes que se ha utilizado en la actividad. Con estos datos, se obtiene una cifra aproximada de los volúmenes de captura, información importante y básica para el trabajo de pesquería. Cada semana, los socios se reúnen y analizan sobre el trabajo y deciden si se colocarán más redes para continuar con la extracción de peces. Uno de los grandes problemas es, justamente, la sobreexplotación de algunas zonas.

El trabajo comienza al finalizar la tarde. A esa hora los pescadores se internan en el lago para poner las redes de pesca. En el silencio del lugar y rodeados de agua de color azul intenso, resaltan a la vista los colores chillones de las telas que forman parte de la vela de cada embarcación, éstas mueven los botes gracias a la fuerza del viento. Son centenares las embarcaciones que se internan diariamente. Después de navegar hasta 2 horas, colocan las redes una a una en la superficie. Éstas forman una cortina en medio del lago y es allí donde quedan atrapados los peces. Un pescador coloca 20 redes aproximadamente, cada una alcanza entre 20 a 25 m de largo. Una vez colocadas, los pescadores se echan en sus botes, se tapan con una carpa y pasan toda la noche controlando el estado de sus redes. Muchas veces soportan lluvias y fuertes movimientos de las aguas, pero la gente ya esta acostumbrada al trabajo. El problema del mareo e indisposiciones sólo afectan a los principiantes. Al día siguiente, a veces, amanecen en lugares alejados debido a los fuertes vientos que los arrastran hasta cerca del Perú.

Esta es la vida rutinaria de los pobladores de la región, donde la actividad más importante es la pesca en las aguas del lago Titicaca. Lo que se requiere es que se realice en todas estas zonas una siembra de peces en forma planificada y seria, que permita repoblar la vida piscícola del lago.

Por José Antonio de la Peña y Jorge Arteaga Zambrana

El ispi es un pescado cotizado en el mercado paceño.
El ispi es un pescado cotizado en el mercado paceño.
Pejerrey, variedad importada que se ha producido con excelentes resultados en el lago Titicaca.
Pejerrey, variedad importada que se ha producido con excelentes resultados en el lago Titicaca.
La trucha del lago es el pescado más cotizado en el mercado.
La trucha del lago es el pescado más cotizado en el mercado.
Pescadores recogiendo sus redes cerca a la isla del sol.
Pescadores recogiendo sus redes cerca a la isla del sol.

Deja un comentario